top of page

Haz Más y mejor: Una guía práctica sobre productividad-Reseña al libro de Tim Challies


“Quiero que hagas mas de las cosas que de verdad importan, quiero que hagas el bien a otras personas y quiero que todo ello lo hagas mejor”-Tim Challies

Tim Challies es de esos autores y predicadores poco conocidos que se han ganado un lugar en mi lista de favoritos, desde que supe de él en aquella conferencia de 2015 “Sé Hombre”, celebrada en la IBI, pude identificar a una persona de carácter formativo, sistemático, objetivo y orientado a la sencillez en la transmisión de las ideas.

Challies es el escritor del blog “Challies.com en el cual activamente ha presentado reseñas y artículos de gran valor para la iglesia cristiana. Tiene un canal de Youtube donde nos presenta una amplia variedad de temas que van desde la historia de la iglesia hasta reseñas de las predicaciones más relevantes o por ser las mas vistas en Youtube (lo sé es algo poco común, puedes verlas aquí), también es autor de libros tales como: Discernimiento, Limpia tu mente, Epic (el cual también es una serie documental, puedes ver los episodios aquí) entre otros.   

Un libro cristiano sobre productividad

En éste libro titulado “Haz más y mejor” Challies nos invita a a una vida productiva, definiendo la productividad como:


“Administrar de manera eficiente nuestros dones, talentos, tiempo, energía y entusiasmo para el bien de los demás y para la gloria de Dios”.

Es un libro corto, en lenguaje sencillo, sistemático, de rápida lectura y sobre todo muy práctico. Desde el inicio del libro, dado su titulo, el autor deja bien en claro que su deseo no es que hagamos más cosas de las que ya hacemos, pues esa no es la definición de productividad, en sus propias palabras nos muestra su deseo:

“Quiero que hagas más de las cosas que más importan, quiero que hagas el bien a otras personas, quiero que todo ello lo hagas mejor”.

Viviendo en la Presencia de Dios

“Productividad” es tal vez una de las palabras mas usadas en nuestra generación, la cual se enfrenta a las exigencias del profesionalismo, la calidad y las altas demandas en el menor tiempo, dentro de éste contexto el autor nos invita a redefinirla bajo el antiguo concepto de “Coram Deo” (en la presencia de Dios) un pensamiento que subordina todas nuestras acciones a la consciencia de que éstas deben de ser hechas con excelencia para Dios (quien siempre nos ve) y para el beneficio de los hombres.

“Vivir Coram Deo es vivir toda nuestra vida en la presencia de Dios, bajo Su autoridad y para Su gloria”-R.C. Sproul

Como en sus otros libros, el autor es sistemático y detallista en su esquema de presentación, aquí tenemos a un hombre que encarna la productividad personal compartiéndonos de manera práctica y breve todo lo que ha aprendido y aplicado en su vida sobre el tema, proveyendo principios universales y al mismo tiempo un sistema de productividad personal (que el propio Challies usa en su día a día), lo que le permite al lector la flexibilidad que más se ajuste a su diario vivir.

Dividiendo la vida en áreas de responsabilidad orientadas a una misión, el autor nos lleva de la mano a segmentar las áreas importantes de nuestra existencia en pequeños bloques de responsabilidad, con una misión bien definida para cada una, luego agrupando las tareas correspondientes en cada renglón bajo la frase “cada oveja en su sitio y cada cosa en su lugar” a través de herramientas de software para la productividad que nos permiten llevar un estilo de vida organizado.

Todo eso sin dejar de lado el realismo

Con una sorprendente precisión, Challies identifica los mayores problemas que enfrentamos para ser productivos, nos hace ver a los ladrones de productividad y también el problema de la motivación efímera, éste último como nuestro principal motor de arranque para cumplir con nuestras responsabilidades, pero no para sostenerlas :

“Esos momentos de elevada motivación que se producen en Año nuevo, al comienzo de un nuevo ciclo escolar o cuando tu vida experimenta una importante transición...la motivación es como la luna, crece y mengua...pero el hábito te mantiene en marcha”.

También nos recuerda que nuestro tiempo es “limitado” y nuestras tareas “infinitas” por lo que tenemos que aprender a priorizar:  

“Para administrar eficientemente el tiempo a lo largo del día tienes que saber cuáles son las tareas posibles y cuáles las necesarias”.

Conclusiones

Éste libro es ideal para empleados de oficina, empresarios, pastores y lideres de iglesia, así como  adolescentes y universitarios, en especial estos dos últimos grupos que constantemente luchan con estar al día y cultivar hábitos productivos, sobre todo, aquellos hábitos que nos acercan a nuestro Señor.

Tim Challies logra enseñarnos un sistema práctico para poner en orden nuestras vidas, centrándolo todo en la persona de nuestro Dios y dirigiéndonos hacia Él, lo que hace a éste libro un recurso poco común en la literatura cristiana y a la vez muy necesario, pues borra la línea entre lo sagrado y lo secular de nuestro día a día, y nos lleva a encomendar todas nuestras acciones en sacrificio agradable para la gloria de nuestro Dios y el beneficio de los hombres.   

¡Coram Deo!

172 visualizaciones0 comentarios
bottom of page