top of page

EXPLICANDO EL PROBLEMA DEL MAL NATURAL RESEÑA: ¿DONDE ESTÁ DIOS EN UN MUNDO CON CORONAVIRUS?

Actualizado: 26 may 2020

“Un cristiano no es alguien que ha resuelto el problema del dolor, el sufrimiento y el coronavirus, sino una persona que ha decidido amar y confiar en un Dios que también ha sufrido”.

Sobre el Autor

La primera vez que escuché hablar de John Lennox me encontraba leyendo un artículo, era una respuesta del propio Lennox hacia las declaraciones del renombrado y ya fallecido científico Stephen Hawking sobre las fuerzas que provocaron la existencia del universo. Tal vez has escuchado de él y no lo sabes, en la última escena de la película Dios no está muerto, el personaje de Josh Wheaton utiliza una cita de dicho artículo para rebatir los argumentos del profesor ateo, entonces me dí cuenta, John Lennox era más de lo que yo pensaba.







Éste apologista es un reconocido doctor en matemáticas y profesor de la universidad de Oxford en Inglaterra, así como poseedor de varios títulos. Ha sido un activo defensor de la fe cristiana en círculos intelectuales, siendo sus enfrentamientos contra los ateos más prominentes de nuestra época, entre los cuales podemos nombrar a Richard Dawkins y Christopher Hitchens (puedes ver algunos debates aquí ).

Lennox es el autor de varios libros en el campo de las matemáticas y la apologética tales como: La “Teoría de Grupos”, “¿Ha enterrado la ciencia a Dios?”, “Dios y Stephen Hawking”, “Disparando contra Dios” y muchos más (para conocer mas sobre el autor entra aquí). Lennox es también el autor del libro “¿Donde está Dios en un mundo con coronavirus?” el cual escribió en solo siete días y fue liberado de forma gratuita por Poiema Publicaciones semanas antes de que la misma editorial publicara el libro de John Piper “El Coronavirus y Cristo(puedes descargar el libro de Lennox aquí).

Propósito del Libro

Lennox escribió éste libro para proveer “algo de consuelo, apoyo y esperanza” a la vez que presenta argumentos para explicar la existencia del mal en la naturaleza cuando hay un Dios bondadoso que rige todas las cosas. Con la ternura paternal que le caracteriza al hablar, Lennox nos invita a adentrarnos en éste corto libro de 93 páginas para charlar:

“Te invito a ti, lector, a que veas el libro de ésta forma: tú y yo estamos sentados en una cafetería ¡si tan solo pudiéramos hacerlo!”-John Lennox

Éste corto libro aborda la difícil tarea de responder con argumentos científicos, históricos y teológicos la pregunta que muchos probablemente se han hecho en medio de ésta crisis: ¿Está Dios ahí?. Con un lenguaje sencillo y en pocas páginas Lennox hace uso de su basto conocimiento y experiencia en el campo de la apologética para brindar respuestas.

El problema del mal

Como tópico principal se nos presenta la diferenciación entre el mal moral (aquel causado por el hombre pecador) y el mal natural (aquel que viene por la maldición hecha a la tierra a causa del pecado) para mostrar como Dios, que es Santo, Justo y bueno permite las catástrofes que irrumpen en nuestras vidas:

“Dios nos susurra en nuestros placeres, habla a nuestra conciencia, pero nos grita en nuestro dolor: éste es Su megáfono para despertar a un mundo sordo”. C.S. Lewis

Lennox sabiamente pone en perspectiva el tema del sufrimiento humano para recordarnos que aquello a lo que tememos en muchos casos puede hacernos bien:

“En primer lugar, el dolor nos advierte del peligro. En segundo lugar, el desarrollo físico conlleva cierta cantidad de dolor. En tercer lugar, a un nivel todavía más profundo, el sufrimiento y el dolor pueden contribuir a la formación del carácter.”-John Lennox

Ateos y Creyentes ¿quién tiene la razón?

Al segmentar las distintas cosmovisiones en tres grupos: el teísmo, el ateísmo y el panteísmo, el autor nos permite llegar a conclusiones objetivas sobre si es posible que cada una de ellas responda de manera adecuada a ésta crisis. Sobre el ateísmo Lennox dice lo siguiente:

“Sacar a Dios de la ecuación no elimina el dolor ni el sufrimiento. Los deja intactos. Pero quitar a Dios sí elimina algo: cualquier tipo de esperanza...El ateísmo, por definición, no ofrece ninguna. El ateísmo es una afrenta a nuestro sentido moral” . -John Lennox

Lennox hace un excelente trabajo al proveer datos estadísticos, históricos y teológicos que nos permiten contemplar la crisis actual desde una perspectiva coherente con las Escrituras, desde la explicación de “catedrales en ruinas y el 911” al “porqué de los virus y los terremotos” Lennox traza una clara línea entre el mal que percibimos y el que no recibimos, dejando bien en claro que no es lo horrible de la catástrofe en la naturaleza sino el pecado que nos expone vulnerables a la condenación.

Pero el autor no se queda ahí, también da pautas a los creyentes para ser prudentes en momentos en los que el pánico y la expectación del juicio divino están a flor de piel quitando toda racionalidad hacia nuestras acciones, él nos dice:

“Amar a nuestro prójimo también significa evitar esa actitud egoísta e histérica frente a la comida y las necesidades básicas, que hace que las tiendas queden vacías y que nuestro prójimo no pueda conseguir lo que necesita.”-John Lennox

Conclusión

Está es una buena herramienta de introducción a la apologética, contiene buenas fuentes bibliográficas y nos permite conocer un poco (aunque no de manera exhaustiva) sobre el contexto en el que vivimos. Éste corto libro no pretende ser un tratado teológico ni proveer todas las respuestas a ésta crisis, mas bien es una invitación para que el lector encuentre a Dios en medio del Coronavirus.

“¿En dónde encontramos paz en medio de una pandemia? Solamente en Jesús. La cuestión para todos nosotros es ésta: ¿vamos a confiar en Él?”-John Lennox

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page