top of page

RESEÑA- CORONAVIRUS Y CRISTO: CONOCIENDO EL CARÁCTER DE DIOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Actualizado: 26 may 2020


“Mi objetivo es mostrarte la razón por la que Dios en Cristo es la Roca en éste momento de la historia y lo que significa estar firme sobre Su poderoso amor.”-John Piper

Sobre el Autor

John Piper es un autor y predicador, pastoreó la iglesia Bethlehem en Minneapolis durante 33 años y es el fundador del ministerio Deseando a Dios (DesiringGod.org), entre sus obras más prominentes podemos encontrar los libros: Deseando a Dios, Dios es el evangelio y No desperdicies tu vida.

“Comencé a escribir éste breve libro a finales de marzo del 2020, luego de que se declarara el inicio de una pandemia global conocida como el coronavirus...”

Piper escribió en muy poco tiempo el libro “Coronavirus y Cristo” el cual está siendo distribuido por Poiema Publicaciones de forma gratuita en formato digital (para descargarlo ingresa aquí) y como un audio libro (para escucharlo ingresa aqui) consciente de su propia vulnerabilidad ante éste virus y en medio de un estado de salud desfavorable él mismo confiesa:

“Yo no sé si estaré vivo en el momento en que se publique éste libro. Tengo al menos un familiar infectado con el Coronavirus. Tengo setenta y cuatro años, un coágulo de sangre en los pulmones y bronquitis causada por cambios estacionales. Pero estos factores no son los que deciden. Dios es quien decide. ¿Es ésta una buena noticia? Sí.” -John Piper

El propósito de éste libro es mostrarnos que aun en medio de tiempos difíciles podemos seguir confiando en Dios quien nos da esperanza, Él es la Roca firme a la que nos sujetamos mientras las tempestades de éste mundo nos abaten.

La Biblia tiene algo que decir

Como todo buen maestro de las Escrituras, Piper nos dirige a la fuente del conocimiento de Dios: Su Palabra, afirmando de manera sencilla la autoridad de las Escrituras, el autor nos lleva por cada verso al explicar dentro del marco contextual cómo el carácter de Dios y el sufrimiento en éste mundo pueden tener respuesta:

“La Biblia fue escrita para que podamos saber las cosas que Dios ha revelado, especialmente en cuanto al sufrimiento, y eso incluye ésta crisis del coronavirus”. -John Piper

El Carácter de Dios se mantiene intacto

El autor muestra su gran destreza para explicar términos complejos haciendo uso de ilustraciones y definiciones concretas, a la vez Piper sostiene sus argumentos fundamentándolos en la Palabra de Dios, por lo tanto, ésta obra no solo es un libro que trae consuelo en tiempos de confusión, tristeza y temor, también es una herramienta de peso teológico sobre el carácter de Dios y la existencia del dolor en el mundo.

“...la soberanía meticulosa de Dios —ya sea que vivamos o muramos— refleja Su santidad, rectitud, bondad y sabiduría”.-John Piper

Piper nos sumerge en un paseo para conocer el carácter Santo, Amoroso y Soberano de nuestro Dios poniendo bajo una cosmovisión bíblica el Coronavirus y cualquier otra catástrofe.

“La soberanía que puede detener el coronavirus, y no lo ha hecho, es la misma soberanía

que sostiene el alma en medio de la pandemia.”-John Piper

Pero lejos de ser un tratado teológico formal, éste también es un testimonio personal, el propio autor nos permite conocer sus experiencias luchando contra enfermedades y como éstas fueron una ventana para conocer el carácter de Dios a profundidad, en varias ocasiones Piper se refiere a Dios como “su Roca” o “nuestra Roca” aludiendo que en medio de ésta tempestad aquellos que han probado y gustado que Dios es bueno (Sal. 34:8) pueden decir como Piper: “Nuestra esperanza no está en las probabilidades. Nuestra esperanza está en Dios”.

Lo que Dios está haciendo

Luego de explicar la suficiencia de las Escrituras y la consistencia del carácter de Dios aún en medio del sufrimiento, Piper procede a dar 6 respuestas bíblicas (no exhaustivas) a la pregunta: ¿Qué está haciendo Dios a través del coronavirus? En estos cortos capítulos se pone de manifiesto el propósito soberano de Dios en sus juicios contra el pecado, el refinamiento de la iglesia, el advenimiento de la segunda venida de Cristo, el avance de la misiones, entre otros temas.

Conclusión


La capacidad de Piper al encapsular información tan práctica y relevante para nuestros días me llena de asombro, sólo puedo reconocer que es la obra de Dios en su vida, en sólo cien páginas (y es probable que en menos) el autor nos da palabras de aliento, reflexión, enseñanza y amonestación de peso bíblico.


La importancia de éste libro para nosotros que vivimos en tiempos de teorías de conspiración, falsas profecías, alarmismo a través de las redes sociales esto sumado al mal manejo por parte de las autoridades, las criticas de los ateos y la desesperanza que nos abruma, en medio de todo esto Piper nos invita a poner nuestros ojos en el cielo y contemplar con confianza el carácter Santo, Soberano, Recto y Bondadoso de nuestro Dios, quien dispone todas las cosas para el bien de los que han creído en Cristo y la consumación de Su plan eterno.

“...el coronavirus no es evidencia de que Dios ha dejado de ser Santo, Recto y Bueno. La rectitud de nuestra Roca sigue completamente intacta en estos días difíciles. Dios no ha dejado ni dejará de ser Santo. Nuestra Roca no es un espejismo.”-John Piper


Para leer contenido relacionado:

63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page