top of page

Algunos Pensamientos sobre la Bondad de Dios

Actualizado: 26 may 2020


Lectura: Salmo 136


“Dios es bueno, todo el tiempo, todo el tiempo Dios es bueno”

Es un cliché cuando lo decimos y nos falta la fe para creerlo, nos falta la fe para creer ésto cuando perdemos a un ser querido de una manera trágica e inesperada, cuando quedamos desempleados en el momento de mayor necesidad, cuando una relación termina de manera inexplicable, cuando te diagnostican una enfermedad mortal o a un ser querido le sucede algo igual, ésta frase se vuelve cliché.


¿Qué tal si mejor decimos: Él es bueno y para siempre es su misericordia?


Un mal concepto

Cuando hablamos de la bondad de Dios no debemos limitarnos a nuestra propia definición de bondad, es decir: “a como yo entiendo que Dios es bueno según se manifiesta en mis circunstancias” solemos pensar que si nuestros proyectos, familias y demás áreas de nuestra vida están como queremos que estén, entonces Dios es bueno, y esa es una mala definición de la bondad de Dios, en el salmo 118 encontramos palabras similares a las que acabamos de leer y en el verso 18 el salmista menciona que fue “gravemente castigado por Dios”, en ese momento Dios también estaba siendo bueno.


Mirando la Cruz

Para entender la bondad de Dios correctamente debemos de mirar a la Cruz, por dos razones, en primer lugar porque ahí vemos como Dios trató a su unigénito Hijo, y en segundo lugar por el gran despliegue de bondad que ella representa, la cruz nos muestra a un Dios bondadoso y misericordioso, que por su bondad amor y misericordia para con hombres pecadores dejó a su Hijo inocente sufrir las peores atrocidades y ésto paradójicamente es la más alta muestra de amor y bondad de toda la historia de la humanidad, ¿cómo explicamos eso? ¿Cómo es posible que un hombre inocente sufriendo de manera insoportable y siendo abandonado por Dios sea la mayor muestra de bondad? Pero lo es, y usted lo sabe, sin embargo ignoramos lo horrible que eso puede llegar a ser, es como que usted tome a su bebe y lo entregue a la muerte para liberar a un homicida, ladrón y pedófilo, pero Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros, este acto incomprensible de compasión se conoce como misericordia. Y si Dios trató así a Su Hijo inocente para glorificarse y mostrar Su bondad, ¿cómo es posible que nosotros que hemos creído en la bondad de Dios manifestada de ésta manera y que seguimos el ejemplo de Cristo esperamos que Dios manifieste su bondad para con nosotros no permitiéndonos pasar por pruebas?


"La bondad de Dios no está definida por lo bien que vayan mis circunstancias sino más bien por el carácter de Dios"


La bondad de Dios no está definida por lo bien que vayan mis circunstancias sino más bien por el carácter de Dios, solemos pensar que si algo me trae menos sufrimiento entonces esa es la voluntad de Dios, si es más agradable para mí, si hay menos dolor entonces Dios está siendo bueno conmigo, pero cuando miramos a la Cruz el cuadro es totalmente distinto, ahí en el dolor de Jesus Dios estaba siendo bueno. Él está extendiendo Su misericordia, en medio de las peores circunstancias es que podemos ver lo grandemente bueno y misericordioso que es Dios, es lo que vemos en este salmo, vemos a Dios en toda Su Gloria V. 1-3, lo vemos Creando V.4-9 y lo vemos venciendo lo que los israelitas no podían vencer, lo vemos redimiendo, liberando a su pueblo. Es interesante ver el V. 23-25, ellos no podrían pronunciar éstas palabras si primero no hubieran sido abatidos, secuestrados por sus enemigos y pasado hambre, no habrían considerado la bondad y la misericordia del Señor si eso no hubiera pasado, y presta atención, la frase “porque para siempre es su misericordia” se menciona 26 veces en éste texto, tanto cuando Dios hace algo maravilloso como crear, como cuando vence a los enemigos de Israel, ellos lo consideran como un acto de misericordia, como un acto de compasión hacia ellos que ellos no merecían.


La cruz ese es acto de misericordia y bondad de Dios, si miras a la cruz de Cristo y consideras allí como Dios te libró de tus enemigos, como Dios te rescata de tus pecados, como Dios te da el Pan de vida para alimentar tu alma, entonces podrás cantar verdaderamente que “Él es bueno y para siempre es su misericordia.” Aun cuando las cosas no vayan como tú quieres Dios sigue siendo bueno.


"Aun cuando las cosas no vayan como tú quieres Dios sigue siendo bueno"


La Bondad de Dios es parte de Su Carácter

La bondad de Dios siempre irá acorde con los demás atributos de Dios, su bondad es directamente proporcional a su SOBERANÍA, a su AMOR y a su SABIDURIA, y ¿qué queremos decir con esto? Dios nunca va a permitir que algo suceda si esto no es soberanamente bueno, sabio y amoroso, nosotros no entendemos la mente de Dios y cómo en medio de las peores circunstancias Dios sigue siendo bueno, cómo las cosas horribles que Dios permite que sucedan son una muestra también de Su bondad, a menos que veamos a Dios siendo sabio y soberano al mismo tiempo que es bueno.


Debemos entender la bondad de Dios a la luz de la Cruz porque la gravedad de nuestro pecado es más grande y merece más castigo que el que tú y yo queremos reconocer que merece, cuando ves que tu pecado es tan grave delante de Dios, que lo que mereces es no existir, no respirar, el castigo eterno y el mayor de los sufrimientos, entonces estar vivo y enfermo es una bendición, entonces ves su misericordia, entonces no tener un empleo pero al menos poder conocerle es una bendición, la escasez ya no es escasez, el dolor se ve pequeño, la queja se convierte en gratitud, Dios es realmente bueno cuando yo entiendo que soy terriblemente malo e inmerecedor de su compasión. Todos hemos reprobado el examen de bondad delante de Dios, no somos lo suficientemente buenos, todos somos malos, unos manifiestan su maldad más que otros, pero delante de Dios, todos hemos sido hallados en maldad.


Al entrar el nuevo año hace unos dias, mientras nos saludábamos una hermana se me acercó y me dio sus buenos deseos, ella dijo algo así como: que Dios te permita ver su bondad en este año 2020 a lo que yo respondí: Él lo ha hecho, Dios ha sido bueno en el 2017, 2018,2019 y siempre lo será.


Las circunstancias no determinan la bondad de nuestro Dios, nuestro Dios es siempre bueno, Él determina en Su soberana y bondadosa voluntad nuestras circunstancias. Hermano, sí, sufrimos en el 2019 y éste 2020 tenga por seguro que vamos a sufrir, pero recuerde que aun en medio de ese sufrimiento, Dios sigue siendo bueno con usted, Él no nos deja solos, Él no se olvida de nosotros, Él está pendiente a cada situación, a cada detalle y todo ésto lo va a usar para glorificarse y hacernos más semejantes a Cristo. Mire a Job en medio de sus pruebas y como termina su disputa, el dijo: “de oídas te había oído, mas ahora mis ojos te ven” Job 42:5, en su bondad y sabiduría, Dios usa las pruebas para permitirnos conocerle más, conocer Su carácter, Su persona, Sus atributos.


Conocer los atributos de Dios, nos transforma, al conocer que Dios es bueno y que esto es parte de Su carácter, nuestra perspectiva de las circunstancias cambia, mire a Moisés frente a la Zarza quitándose el calzado de sus pies porque se encontró frente al Santo Gran YO SOY, y luego mírelo frente al mar dependiendo de Dios totalmente, mire a Isaías en el templo viendo la Gloria del Rey celestial y luego mírelo proclamando la verdad en las calles de Israel, mire a los discípulos en el aposento alto y huyendo en Getsemaní y mírelos en Pentecostés predicando con valentía el santo evangelio, conocer a la persona de Dios nos transforma.


¡Nuestro Dios es bueno, todo el tiempo y todo el tiempo Dios es bueno, porque para siempre es su misericordia! ¡Diga ahora su iglesia, que para siempre es su misericordia!


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page